miércoles, 12 de octubre de 2016

Puerto serial-Puerto paralelo.

Puerto Serial

 Puerto serial, puerto COM, puerto de comunicaciones y puerto RS-232 ("Recomended Standard-232"),  hacen referencia al mismo puerto. Se le llama serial, porque permite el envío de datos, uno detrás de otro, mientras que un paralelo se dedica a enviar los datos de manera simultánea. La sigla COM es debido al término ("COMmunications"), que traducido significa comunicaciones. Es un conector semitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es denominado puerto. Este puerto está siendo reemplazado por el puerto USB para el uso en PDA´s y ratones, pero aún viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard) actuales.
 HISTORIA
La historia de las comunicaciones seriales comienza a la par del lenguaje de comunicación en la historia del hombre, en la que fonemas, símbolos y ademanes son proferidos uno después de otro en una secuencia que con ciertas reglas tiene un sentido y un significado, que es el concepto subyacente en las comunicaciones seriales para la transferencia de datos de un emisor a un receptor un bit a la vez a través de una línea sencilla o un circuito.
La implementación de las comunicaciones seriales para la transmisión de datos es una evolución del telégrafo, en la cual para fines prácticos de la comunicación de datos digitales, el puerto serial toma 8, 16 o 32 bits paralelos del transporte de datos de la computadora o del dispositivo y los convierte en un flujo serial de 8, 16 o 32 bits, haciendo el proceso inverso durante la recepción.
El sistema de comunicación serial fue adoptado durante los años 60s.
En el caso de las computadoras Macintosh, además de la funcionalidad elemental descrita anteriormente, a principio de la década de 1990, junto con la creación de la familia Quadra, agregó un poste a su conector serial, el cual llamó GeoPort, para soportar comunicación a alta velocidad, el cual recibió poco apoyo del mercado y únicamente algunos módems lo utilizan. A partir de 1995 con la introducción de la Mac Plus, este puerto también puede ser utilizado para conectarse a una red LocalTalk. Este puerto desapareció del mundo de las Macintosh con la introducción del USB en la iMac/Blue G3 en 1998.
Los puertos seriales de la Macintosh siempre han sido más veloces que los de la PC, alcanzando los 220 Kbps en los primeros modelos, y hasta 2Mbps con las Quadras. inclusive la línea de cámaras digitales QuickCam de Connectix originalmente se conectaban directamente al puerto serial y 2 Macs podían interconectarse en red utilizando los puertos seriales para impresora y activando el AppleTalk. A más de esto, los puertos seriales funcionan indistintamente para los demás accesorios.
Macintosh utiliza el protocolo RS-432 en sus puertos seriales, de forma asíncrona o síncrona con señalamiento diferencial en un conector DIN-8, el cual no es eléctricamente compatible con el RS-232 que se encuentra en las PCs, aún cuando las Mac 128K y 512k utilizaban conectores DB-9, igual que las PCs

CONFIGURACIÓN
El uso de los puertos serie le permite establecer una conexión entre
  • la máquina virtual y los dispositivos del equipo host (que usen un puerto real) o
  • dos máquinas virtuales ubicadas en el mismo equipo host (que usen un socket).
Si desea conectar su máquina virtual al dispositivo del equipo host, deberá crear un puerto serie, emulado por un puerto real. La lista Puertos Serie incluye los dispositivos presentes en el equipo host disponibles para la conexión. El dispositivo conectado, usándose en una máquina virtual, no puede ser usado por el equipo host. Para poder usarlo en el equipo host, primero deberá desconectarlo de la máquina virtual. Para ello, use la barra de estado de la máquina virtual.
Si desea conectar dos máquinas virtuales, deberá crear un puerto serie, emulado por un socket, en cada máquina virtual. Los nombres de los puertos serie deben ser idénticos. La conexión entre las máquinas virtuales a través de los puertos serie es biredireccional. Esto significa que los modos de funcionamiento del juego de sockets durante la creación del puerto pueden cambiarse más adelante en el panel Configuración de Puerto Serie.
Si necesita registrar la actividad de rendimiento de su máquina virtual o registrar los datos de esta y usar esta información más adelante, puede conectar el puerto serie de su máquina virtual a un archivo de salida del servidor físico. Podrá ver y analizar el historial de actividades de la máquina virtual siempre que lo desee, simplemente examinando este archivo.
Puede añadir un puerto serie nuevo a su máquina virtual usando el Asistente de Adición de Hardware. Si desea más indicaciones sobre la creación de puertos serie, consulte Añadiendo y Eliminando Dispositivos.
 Puede conectar hasta cuatro puertos serie a una máquina virtual.
Para editar los parámetros de este dispositivo, haga lo siguiente:
  1. Abra el menú Máquina Virtual o Alt-clic (Option-clic) en el icono de Parallels en la barra de menús de su Mac (en el modo de vista Crystal).
  2. Haga clic en Configurar.
  3. En la ventana Configuración de la Máquina Virtual, haga clic en Hardware y seleccione el nombre de este dispositivo en la barra lateral.
  4. Si desea más información acerca de la adición de un dispositivo a la Configuración de Máquina Virtual, consulte Añadiendo y Eliminando Dispositivos.
Seleccione la opción Conectado si desea que la máquina virtual se inicie con este puerto serie conectado.
En el campo Origen se indica el dispositivo fuente que emula este puerto serie. Los puertos serie pueden ser emulados por los siguientes dispositivos:
  • Puerto Real. Seleccione esta opción para conectar el puerto serie de la máquina virtual a uno de los puertos serie existentes en el equipo host. En este caso, deberá seleccionar el puerto apropiado en el equipo host en la lista Puerto Serie.
  • Socket. Seleccione esta opción para conectar dos máquinas virtuales a través de sockets. Cuando conecte la máquina virtual al socket, puede usar la ruta al socket por defecto o indicar una nueva en el campo Socket. También puede configurar el rol que jugará en la conexión la máquina virtual, seleccionando el rol en la lista Modo. Si selecciona Servidor, podrá usar esta máquina virtual para dirigir la otra. Si selecciona Cliente, podrá dirigir esta máquina virtual desde la otra.
Si cambia el modo de socket de la primera máquina virtual, compruebe que el modo de socket de la segunda máquina virtual también ha sido modificado.
  • Archivo de Salida. Seleccione esta opción para conectar el puerto serie de la máquina virtual a un archivo de salida. Puede aceptar la ruta por defecto o indicar su propia ruta en el campo Archivo. También puede usar el botónExaminar para localizar el archivo.

TIPOS

UART's sin buffer:

triangle.gif (919 bytes) Los UARTs sin buffer fueron diseñados cuando los módem más rápidos transmitían a 1200 bps. No tienen buffer de carácter extra en el UART, por lo que dependen del procesador para borrar cada carácter enviado por el módem antes de que el siguiente carácter sea enviado.
Los UARTs sin buffer comprenden las series 8250, el 16450 y el original 16550.

triangle.gif (919 bytes) El 16550A

Esta es una versión mejorada del 16550, donde el buffer trabaja, y es el standard UART de los 90, que requieren las transmisiones rápidas con los actuales módem. El buffer colabora en los sistemas operativos Windows y OS/2. Asimismo, evita los overrun y los errores CRC que se puedan producir en aplicaciones DOS u ordenadores más rápidos.
Existen diferentes versiones del 16550A creadas por diferentes fabricantes. Así, hay quienes han optado por poner dos UARTs en un mismo chip. Otros han hecho el "super-I/O", que incluye dos puertos serie, y los controles del disco duro y la diskettera. Estas modificaciones lo han mejorado con el paso del tiempo. 
  • El StarTech 16650 UART
Este chip es una versión mejorada del 16550A UART, que posee un buffer FIFO de 32 bytes, control de flujo automático y un gran potencial en comunicaciones. Desgraciadamente, su diseño no lo hace completamente compatible con el 16550A, lo que supone que en algunas ocasiones puede no trabajar con algunas aplicaciones y drivers. Particularmente, muchas aplicaciones DOS no funcionan adecuadamente con este chip cuando corren en una ventana DOS bajo otro sistema operativo. Además no existen drivers para Windows 95, Windows NT u OS/2.
  • Texas Instruments 16750 UART
Texas Instruments hizo un UART totalmente compatible con el 16550A. El 16750 posee un buffer de 64 bytes y capacidad de control de flujo automático

UART's con buffer:

triangle.gif (919 bytes) Los UARTs con buffer han sido diseñados como apoyo a los módem rápidos de la actualidad. El UART original con buffer es el 16550A, que puede acumular 16 caracteres en un buffer antes de que el procesador lea el dato. Esto hace que el software del PC tenga una mayor facilidad para comunicarse con el módem, creándose menos errores y una mayor velocidad de transmisión.

triangle.gif (919 bytes) El 8250 y 8250B

El 8250 fue el original UART usado en el IBM PC/XT, y el 8250B es una versión un poco más lenta, aunque lo suficiente para un PC/XT. Este UART no debería ser usado en un IBM AT o una máquina más rápida, ya que muchos programas de chequeo muestran un informe erróneo, y existen riesgos ocasionales de error, e incluso pueden producirse fallos si se utilizan en estas máquinas.

triangle.gif (919 bytes) El 8250A

El 8250A UART es una versión mejorada del 8250 / 8250B UART que trabaja un poco más rápido sobre el bus del PC, no sobre el módem, y con menos problemas. Este chip es lo suficientemente rápido para trabajar con máquinas basadas en el procesador 8086 diseñado entre 1.983 y 1.985, pero no es lo suficientemente rápido para ser aplicado en los tipos AT.

triangle.gif (919 bytes) El 16450

El 16450 es una versión más rápida, también sobre el bus del 8250A que fue diseñado para su uso en máquinas del tipo AT. Un 16450 es lo suficientemente rápido para soportar las velocidades de transmisión de los ordenadores actuales.
Como curiosidad, apuntar que no existe forma de que un software detecte la diferencia entre un 16450 y un 8250A, por lo que un programa de diagnóstico puede dar diferentes resultados.

triangle.gif (919 bytes) El 16550

El 16550 es un UART que fue montado durante un corto período de tiempo. Este UART tiene un buffer interno de 16 bytes que no trabaja. Muchos de los IBM PS/2 incluyen este chip. 

FUTURO MODELO
Este modelo va de lujo ademas de traer la parte del puerto serie con los agujeros a cada lado para poder fijar bien nuestra conexión.
PLAQUETAS DEL MERCADO
Cable Adaptador Usb - Serial Puerto Serie - Rs232 Db9

Puertos paralelos.

Un puerto paralelo es una interfaz entre un computador y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando unbus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos.




HISTORIA
En 1981, la IBM (International Business Machines) introdujo la Computadora Personal (PC). El puerto paralelo (Standart Parallel Port SPP) estaba incluido en el primer PC y se agregó a éste como una alternativa al bajo rendimiento del puerto serial, para utilizarlo como controlador de las impresoras de matriz de punto de alto desempeño. Este puerto tenía la capacidad de transmitir 8 bits de datos a la vez (del PC a la impresora), mientras que el puerto serial lo hacía de uno en uno. En el momento que el puerto paralelo fue presentado, las impresoras de punto fueron el principal dispositivo externo que se conecto a éste. Al hacerse extensamente utilizado, el puerto paralelo llegó a ser la respuesta para conectar dispositivos más rápidos.
Después de este inicio, tres grandes grupos de problemas aparecieron a los desarrolladores y usuarios de este puerto: Primero, aunque éste había aumentado su velocidad considerablemente, no había cambio en la arquitectura o desempeño. La máxima velocidad de transferencia alcanzable estaba por los 150 kbyte /seg. y era extremadamente dependiente del software. Segundo, no había un estándar para la interface eléctrica. Esto causaba muchos problemas cuando se quería garantizar la operación en múltiples plataformas. Por último, la forma de diseño que le dieron, limitaba la distancia de los cables externos hasta un máximo de 1,8 metros. En 1991 hubo una reunión de fabricantes de modo que se pudiera desarrollar un nuevo estándar para el control inteligente de impresoras a través de una red. Estos fabricantes, donde estaban incluidos Lexmark, IBM, Texas Instruments y otros, formaron la Network Printing Alliance (NPA), como una respuesta a estas necesidades.

CONFIGURACIÓN
1.Consultar el manual de Hardware de nuestro PC para saber la IRQ , Rango de Entrada/Salida y la configuración DMA que usa nuestro puerto ECP. (Esta información es requerida para habilitar el soporte de ECP). 

2.Ejecutar el icono Sistema desde el Panel de Control. 

3.Seleccionar la pestaña Administrador de dispositivos y luego, hacer doble clic sobre Puertos (COM y LPT). 

4.Hacer doble clic sobre Puerto de impresora ECP (LPTx) (donde LPTx puede ser LPT1, LPT2, etc.). Esta opción aparecerá si Windows Millennium detectó el puerto ECP como tal correctamente. 
5. Seleccionar la pestaña Recursos y luego seleccionar Configuración básica 0002 en el campo Configuración basada en: (Habrá que dehabilitar "Usar configuración automática", si estubiera seleccionada). 

6.Cambiar la IRQ , Rango de entrada/salida y valores de DMA para que indique los valores con los que realmente está configurado nuestro puerto ECP (lo que vimos en el paso 1) y asegurarnos que ningún dispositivo aparece en conflicto en la Lista de dispositivos en conflicto. 

7.Hacer clic en Aceptar hasta que se nos recomiende reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto. 

8.
Reiniciar el equipo (contestar SI a la pregunta que nos hará en el paso 7).

Características del puerto paralelo ó LPT

  • En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB25 ("D-subminiature type B, 25 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 25 huecos para pines.
  • Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras, unidades de lectura para discos ZIP y escáneres.
  • Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

  • 1.- Stroben (Valida datos)
  • 2 a 9.- D0-D7 (Datos)
  • 10.- Ack# (Recibir dato o no)
  • 11.- Busy (Impresora ocupada / error)
  • 12.- PE (Sin papel)
  • 13.- Slct in (Impresora en línea)
  • 14.- AutoFD# (Retorno de carro)
  • 15.- Error# (Error)
  • 16.- Init# (Reset)
  • 17.- Select# (Impresora seleccionada)
  • 18 a 25.- Ground (Tierra)
PLAQUETAS 


Puerto USB

El Universal Serial Bus es un estándar industrial desarrollado a mediados de los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos.
Resultado de imagen para puerto usb

HISTORIA
Desde su nacimiento hacia la mitad de la última década del siglo 20, y su masificación absoluta a comienzos del nuevo siglo, la tecnología USB se ha convertido en el tipo de interconector más usado, por lejos, en todo el mundo, incluso llegando a desplazar a otras tecnologías, que tras el éxito de USB se hundieron en el olvido. En este sentido, la posibilidad de usar un único tipo de conector estándar en lugar de un cable y conector específico para cada dispositivo fue la clave de la rápida y masiva implementación de este protocolo. 

Además de esta obvia razón, también existen otros motivos para la popularización de USB, entre ellos su facilidad de uso y transparencia, pero por sobre todas las cosas, su estandarización, lo que nos permite conectar toda clase de dispositivos tales como impresoras, cámaras digitales, smartphones, discos duros externos, pendrives, ratones, reproductores de MP3, tablets, scanners, teclados, lectores de tarjetas y miles de ejemplos más, no sólo en el ámbito hogareño, sino también en la industria. 
En este artículo podremos conocer en forma detallada los secretos de este estándar, lo que nos permitirá disponer de una base que nos puede ser de mucha utilidad en casos concretos, ya que encontraremos abundante información acerca de USB,  su funcionamiento y principales características técnicas.
Un poco de historia
No hace muchos años, no todo el mundo podía abrir una PC y meter mano adentro, ya que ponerla en funcionamiento o cambiar alguno de sus componentes requería saber un cantidad de datos como que jumpers había que puentear para establecer la IRQ correctamente para que no se solapara con la usada por otra placa, y en el caso de los conectores, no era demasiado claro para qué servía cada cual. Además los fabricantes de hardware, cada vez que agregaban un nuevo modelo de placa al mercado, contemplaba el uso de un conector distinto, lo que complicaba aún más el asunto.
Es por ello, que a mediados de la década del 90, un consorcio de empresas conformado por Northern Telecom, Microsoft, Intel, NEC, IBM y Apple, entre otras, lanzaron al mercado la primer especificación del estándar USB, 1.0, a las que le siguieron USB 1.1 en el año 1998, USB 2.0, lanzada al mercado en abril de 2000 y USB 3.0, desembarcada en noviembre de 2008 y finalmente USB 3.1 en agosto de 2013,siendo esta la última versión de la especificación al momento.
Evolución de USB a través de los años
Como los demás estándares, USB tuvo que evolucionar para adaptarse a los cambios en la tecnología que se ofrecía al consumidor, cada vez más rápida y demandante de capacidad de transmisión. Es por ello que en las diferentes versiones del protocolo se han mejorado sus tasas de transferencia, el aspecto más importante en este punto.
En este sentido, la velocidad de transmisión de datos en las primeras versiones de USB no era particularmente alta, 1.5 Mb/s en la versión de la especificación 1.0 llegando hasta los 12 Mb/s en la versión 1.1. Sin embargo más velocidad en ese momento no era necesaria, ya que el estándar era utilizado mayormente en implementaciones deHID (Human Interface Device), es decir ratones, teclados y cámaras web, por ejemplo.
Pero al crecer la demanda, y los dispositivos eran cada vez más veloces y necesitaban más ancho de banda para intercambiar datos entre ellos, se requirió una nueva versión, más adecuada a los tiempos modernos.
Es por ello que USB 2.0 vio la luz, llevando la capacidad de transferencia hasta los 480 Mb/s, una cifra sustancialmente superior a lo que hasta entonces ofrecía, lo que le permitía a los usuarios disponer de ancho de banda suficiente para absolutamente todos los dispositivos que poseyera. Además, es retrocompatible, lo que significa que cualquier aparato diseñado para USB 1.0 también podía ser utilizado sin problemas,obviamente respetando la velocidad de transferencia menor. Tan extendido está esta versión de USB que todavía es la más utilizada en el mundo, aun cuando ya se encuentra implementada desde hace tiempo la versión 3.0.
Con respecto a USB 3.0, es la versión actualmente en uso, dada a conocer en 2008 puede alcanzar hasta los 600 Mb/s, y es retrocompatible con las versiones 1.0 y 2.0. Además ofrece una mayor potencia de alimentación: 900 miliamperios, lo que mejora significativamente los tiempos de carga de los dispositivos que se conecten a él. Sin embargo, USB 3.0 todavía no se encuentra totalmente extendido, quizás debido a que no existe demasiado hardware básico que utilice toda su capacidad.
La última revisión del protocolo es la 3.1, que puede llegar hasta unos increíbles 10 Gb/s de transferencia. Aunque todavía no fue lanzada al mercado, una de sus más interesantes características es que vendrá provistos de puertos reversibles, lo que significa que no tendremos que preocuparnos por equivocarnos al momento de enchufar un dispositivo en ellos, dado que acepta ambos sentidos del conector.
Principales ventajas del estándar USB
Como mencionamos, la principal razón que llevó a la creación del estándar USB fue la necesidad de facilitar la conexión de dispositivos entre sí de forma sencilla y transparente a través de la estandarización de los conectores, lo que se logró de forma magnífica, pero además se obtuvieron una serie de ventajas muy interesantes. 

Una de las más importantes es que mediante USB, no es necesario que el dispositivo enchufado al puerto se encuentre conectado a una fuente externa de energía, salvo en contados casos como el de discos duros y otros dispositivos que consumen mucha energía. Asimismo, nos posibilita cargar la batería de tablets y teléfonos mientras los tenemos conectados al mismo.
Otra magnífica ventaja de USB es que es posible conectar hasta 127 dispositivos simultáneamente, aunque la velocidad de transferencia podría verse afectada.También ofrecen la capacidad “Plug & Play”, es decir que una vez conectada al puerto son reconocidos inmediatamente por el sistema operativo, y en la mayoría de los casos, estar listos para su uso.
También el protocolo permite la utilización de cables de hasta 5 metros de largo,pudiéndose aumentar la longitud mediante hubs o extensores, sin duda algo especialmente útil cuando tenemos que cubrir superficies amplias.
Por último, otra de las características más significativas de USB es que resulta extremadamente compatible con múltiples plataformas de hardware y sistemas operativos, ya que podemos encontrar implementaciones de dispositivos USB tanto en Windows, Mac o Linux, pero además podemos observarlos en la actualidad en televisores, radios, y muchos otros tipos de dispositivos.
En el caso de que desees obtener muchas más información acerca de la tecnología USB, puedes hacerlo consultando el buscador de Informática-Hoy, en donde te espera una excelente colección de artículos referidos al tema.
CONFIGURACIÓN
  1. Haz clic en el botón "Inicio" de Windows y selecciona "Ejecutar". Escribe "devmgmt.msc" en el cuadro de texto y haz clic en el botón "Ok". Esto inicia el Administrador de dispositivos (Windows Device Manager) de Windows, que contiene una lista del hardware instalado en la computadora.
  2. 2
    Haz clic en el icono "Universal Serial Bus Controllers". Esto expandirá una lista de los puertos USB. Si este icono no está disponible, revisa la categoría "otros dispositivos" para el puerto USB. Si el sistema operativo no puede encontrar los controladores, la sección "otros dispositivos" será el lugar donde el nuevo hardware se clasificará.
  3. 3
    Haz clic derecho en el puerto y selecciona "Propiedades". Haz clic en la pestaña "General" y luego presiona el botón "Reinstalar el controlador" en la pantalla principal. Esto abre un asistente de pantalla para "agregar nuevo hardware".
  4. 4
    Selecciona la opción "Instalar automáticamente el software (recomendado)". Asegúrate de que el disco CD-ROM esté insertado en la unidad, de manera que Windows pueda encontrar los controladores. Haz clic en el botón "Siguiente". Windows buscará los controladores, los encuentra en el CD-ROM y los instala en el disco duro.
  5. 5
    Haz clic en el botón "Finalizar" para cerrar la ventana de configuración. Reinicia el equipo para que los cambios surtan efecto. El puerto ahora está configurado para ser utilizado por cualquier dispositivo compatible con USB.
CARACTERISTICAS
+ La versión USB 1.0 Aparece en el mercado, junto con el lanzamiento del microprocesador Intel® Pentium II en 1997.
   + Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, pero solo se recomiendan como máximo 8, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.
  + Cuenta con tecnología "Plug&Play" la cuál permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.
  + Las versiones USB 1.X y USB 2.0 transmiten en un medio unidireccional los datos, esto es solamente se envía ó recibe datos en un sentido a la vez, mientras que la versión USB 3 cuenta con un medio Duplex que permite enviar y recibir datos de manera simultánea.
  + A pesar de que el puerto USB 3, está actualmente integrado ya en algunas placas de nueva generación, aún no hay dispositivos comerciales/populares para esta tecnología.

  • 1.- Vbus (+ 5 Volts, alimentación)
  • 2.- D- (- datos)
  • 3.- D+ (+ datos)
  • 4.- GND (tierra)


  • 1.- Vbus (+ 5 volts, alimentación)
  • 2.- D- (- datos)
  • 3.- D+ (+ datos)
  • 4.- GND (tierra)
  • 5.- StdA_SSRX- (Recibe datos)
  • 6.- StdA_SSRX+ (Recibe datos)
  • 7.- GND_DRAIN (tierra-drenado)
  • 8.- StdA_SSTX- (Envía datos)
  • 9.- StdA_SSTX+ (Envía datos)





El puerto USB en general cuenta con 3 tipos, denominados A, B y mini, incluida la versión USB 3.0 (esta última cuenta con sus respectivos conectores agregados):


USB tipo A
Puerto USB  integrado en la tarjeta principal ("Motherboard")
USB tipo B
 Variante del puerto USB integrado en dispositivos grandes


USB mini

Variante del puerto USB integrado en dispositivos pequeños

PLAQUETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario